El Consejo de Ministros del viernes 24 de abril aprobó y remitió a las Cortes el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. La “reutilización” se refiere al uso que pueden hacer personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, de “documentos” (datos o información) en poder de las Administraciones y organismos públicos.
Como se dice en la Referencia del Consejo de Ministros, este Proyecto de Ley tiene como fin “incorporar las novedades al respecto que introduce la Directiva europea del 26 de junio de 2013”, que modifica la Directiva de 2003.
“Entre las novedades que se introducen, en el Proyecto, destaca la extensión de la reutilización de información del sector público a tres tipos de instituciones culturales: bibliotecas, archivos y museos”. Pero, sobre todo, la principal novedad es pasar de una “autorización potestativa” a una “obligación inequívoca” para las Administraciones y organismos del sector público de autorizar la reutilización de los documentos.
Una de las primeras cuestiones que provocan confusión en este tema es que se meta en el mismo saco distintos tipos de “información” o “documentos” que están sujetos a diferentes regímenes jurídicos. Aunque en la sociedad de la información o en el entorno digital todo contenido parece información, compuesta de datos traducibles a ceros y unos, no es lo mismo un dato (personal o no) que una obra (de propiedad intelectual). Y, de cara a la apertura y reutilización de esos documentos, no es lo mismo que se trate de datos de carácter personal o anonimizados, o de obras que estén sujetas a copyright, bajo licencia creative commons o en dominio público.
Fuente: El Confidencial