Un total de 478 páginas analizadas por autoridades de Protección de Datos en Europa instalaron más de 16.000 ‘cookies’ en los equipos de los usuarios y, entre ellas, tres tenían establecida como fecha de vencimiento el 31 de diciembre del año 9999, el máximo valor posible y una caducidad establecida en casi 8.000 años.
Este es el resultado de un análisis coordinado entre autoridades competentes en privacidad y telecomunicaciones de Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Países Bajos, Reino Unido y República Checa y en el que también ha participado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Los sitios web se han seleccionado entre las 250 páginas más visitadas en cada uno de los países.
Según el estudio, la caducidad media de las ‘cookies’ está establecida entre uno y dos años, aunque un 20% de las analizadas tenían una caducidad entre dos y cinco años y 374 contaban con una fecha de caducidad superior a 10 años.
Una ‘cookie’ es una pequeña pieza de información que la mayoría de las páginas web colocan en los equipos de los usuarios cuando estos acceden a ellas. Sus finalidades son diversas y permiten desde controlar el tráfico y la comunicación de datos a la observación continuada de los hábitos de navegación de los usuarios, permitiendo trazar un perfil específico.
Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que, con carácter general, los responsables de los sitios web «han tomado medidas» para informar a sus usuarios sobre la instalación de ‘cookies’ en los dispositivos de sus visitantes, pero que «aún deben mejorar» en la obtención del consentimiento necesario para su uso.
Fuente: Publico