La tercera parte de las aplicaciones móviles piden al usuario permisos excesivos para la función que realizan y solo el 15% da información clara sobre cómo se recolectan, utilizan y divulgan los datos personales.
Esas son, al menos, las conclusiones del análisis sobre condiciones de privacidad en aplicaciones móviles elaborado por la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN), en el que ha participado la Agencia Española de Protección de Datos.
La institución, creada para fomentar la cooperación transfronteriza entre autoridades de protección de datos, ha analizado 1.200 aplicaciones móviles de iOS y Android, tanto gratuitas como de pago.
El 24% de las ‘apps’ da información «inadecuada»
«La popularidad y el alcance transnacional que han alcanzado las aplicaciones móviles y los riesgos que puede implicar una utilización inadecuada de los datos personales de sus usuarios han suscitado la elección de este tema como objeto de análisis por parte de la GPEN», ha indicado hoy la AEPD en un comunicado.
El 31% de las aplicaciones ofrece «cierta información» sobre la utilización de los datos personales de sus clientes, el 24% da información «inadecuada» y el 30% restante no ofrece ningún dato más allá de los permisos que se solicitan al instalar la aplicación. En el 59% de las apps analizadas, los usuarios encuentran dificultades para hallar antes de instalarlas la información relativa a la privacidad.
Fuente: El Confidencial