La Agencia Española de Protección de Datos aplicó sanciones por 21 millones de euros en 2012 a entidades que incumplieron con la protección de datos de los usuarios, en su mayoría del sector de telecomunicaciones y financiero, informó hoy su director, José Luis Rodríguez, durante un congreso en Lima.
Las sanciones de la agencia española se aplicaron el año pasado a entidades de telecomunicaciones (73 %), financieras (13 %) y de suministro de energía y agua (6 %), explicó Rodríguez durante su participación en el primer Congreso Internacional de Protección de Datos Personales, que concluyó hoy en Lima.
La Agencia Española de Protección de Datos tiene 20 años de existencia y se encarga de ofrecer información y llevar a cabo una concienciación sobre este derecho fundamental a la protección de los datos personales, indicó su director.
Además, se encarga de facilitar el cumplimiento y la protección de este derecho, motivo por el cual emitió 10.995 resoluciones sobre este ámbito en 2012, agregó Rodríguez.
El adjunto al director de la agencia española, Jesús Rubí, declaró, por su parte, que los países latinoamericanos son los principales importadores de datos de España.
Argentina ha importado datos de 260 entidades españolas y Perú ha recibido la autorización para el acceso a 114 bases de datos de ese país, según cifras de lo que va de año ofrecidas por el adjunto.
En esa transferencia internacional de datos tienen una participación importante los denominados «call center», que han evolucionado de las labores de gestión publicitaria a la asistencia técnica para los clientes, mencionó Rubí.
El secretario de Protección de Datos Personales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de México, Alfonso Oñate, dijo que esta entidad ha ordenado el pago de tres millones de dólares en multas en lo que va de año, principalmente a entidades financieras, de salud y de comercio.
Uno de los principales bancos mexicanos ha recibido siete sanciones por un total de dos millones de dólares, lo que, según Oñate, «debe de ser un factor que los usuarios tomen en consideración para saber dónde ponen sus depósitos bancarios».
El secretario mexicano añadió, no obstante, que el 86 % de procedimientos se resuelven en la etapa de conciliación.
En el caso de Colombia, el Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales, José Alejandro Bermúdez, informó de que esta entidad ha aplicado 2,7 millones de dólares en sanciones desde el 2009 hasta el 2013, además de haber recibido 2.447 quejas de usuarios en lo que va de año.
El 53 % de sanciones colombianas respondieron a quejas por la veracidad de los datos, 22 % por incumplir con los reclamos de los titulares de datos, 11 % por incumplir con la comunicación previa y 7 % por temas de autorización, detalló Bermúdez.
Perú es uno de los países de la región donde la ley de protección de datos personales ha entrado en plena vigencia este año y la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP) será la entidad encargada de registrar las bases de datos existentes en el país y actuar de oficio en el caso de infracciones a la norma, entre otras funciones.
El director de la APDP, Alvaro Quiroga, declaró que su entidad ha empezado a trabajar en la reglamentación de las historias clínicas electrónicas y sobre la ley de prevención de la ludopatía en los casinos, algunos de los temas de información sensible señalados por los expositores del congreso.
El congreso internacional organizado por la APDP y la Pontificia Universidad Católica del Perú contó también con la participación del presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario (Argentina), Oscar Puccinelli; y el catedrático colombiano, Nelson Remolina.
Asimismo, el miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales de Uruguay, Felipe Rotondo, y el director general del «Institute of Audit & IT-Governance» (IAITG) de España, Antoni Bosch.
Fuente: El Pais