La compañía France Telecom tendrá que pagar una multa de 100.000 euros por haber metido a un vecino de A Coruña en un fichero de morosos a cuenta de un servicio que en realidad no había contratado. La supuesta deuda era de 320,80 euros, pero la empresa no fue capaz de aportar ninguna prueba que demostrase que había contrato alguno para las dos líneas que pretendía cobrarle. La Audiencia Nacional acaba de confirmar la sanción.
El afectado es un hombre nacido en Monforte que trabaja y vive en A Coruña. En abril del 2009 se enteró de casualidad de que lo habían incluido en un fichero de morosos. Estaba haciendo unas gestiones en su banco cuando lo avisaron de que «tenía registrada una incidencia financiera activa». Después de algunas indagaciones, comprobó que su nombre figuraba en el registro de moroso de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) por una deuda con Orange, la marca comercial de France Telecom.
La víctima presentó una denuncia en comisaría y poco después otra en la Agencia Española de Protección de Datos. En las dos alegaba que no había suscrito ningún contrato con Orange y que, desde luego, no había autorizado a esta compañía a manejar sus datos personales. En paralelo, el 22 de abril advirtió por teléfono a la empresa de lo que sucedía y el día 30 le pidió mediante un buro fax que lo sacase del archivo de morosos. Pero su nombre siguió en la lista de Asnef hasta el 16 de junio.
En una primera resolución de noviembre del 2010, la Agencia de Protección de Datos condena a Orange por dos infracciones graves, una por cada una de las dos líneas que pretendía cobrar. Tras un recurso de la empresa, la agencia aceptó en junio del 2011 aplicar la versión de la ley de protección de datos reformada en el 2011 y deja la sanción en 50.000 euros por cada línea, en vez de los 60.000 iniciales.
Fuente: La Voz de Galicia